Amaretto (Disaronno), arte y amor

El amaretto (en italiano «un poco amargo», como diminutivo de amaro, «amargo») es un licor italiano cuyo origen se sitúa en la localidad de Saronno, en la Lombardía, entre Milán y Como.

Cuenta la leyenda que esta bebida fue elaborada por primera vez como una muestra de amor: Bernardino Luini, discípulo de Leonardo Da Vinci, tenía el encargo de pintar los frescos del Santuario de la Donna dei Miracoli en Saronno.

Como modelo para la Virgen, Luini escogió a la hija de un posadero, y tras largas horas posando, ésta se enamoró del pintor. Al terminar su trabajo, y como muestra de amor, la modelo le regaló un licor que había elaborado con los frutos de su jardín. Una infusión de alcohol puro con huesos de albaricoque, almendras amargas, azúcar caramelizado y hasta diecisiete hierbas y frutas.

La receta se extendió casa por casa, asentándose el amaretto como un licor familiar hasta que llegó a manos de la familia Reina.
A comienzos del siglo XX, Domenico Reina abrió una tienda y taller cerca de la terminal de la línea de tranvía de vapor de Milán, que tomó el nombre de «Domenico Reina Coloniali», situada en el corazón de Saronno. Fue aquí donde el Disaronno Originale se comenzó a producir y a comercializar. La botella inicial era redonda y tradicional, hasta que en 1942, y de la mano de un diseñador de Murano, nació la cuadrada que hoy conocemos, y prácticamente con la misma etiqueta (en la que se puede leer el nombre de Domenico Reina).

A partir de entonces, la expansión del amaretto se hizo global, y especialmente, de la mano de Disaronno.

Amaretto Disaronno es el amaretto original y más famoso, con
ingredientes 100% naturales. Su aroma y sabor lo dotan de una personalidad inigualable sin renunciar a la versatilidad, ya que ofrece más de 100 posibilidades combinado con diferentes bebidas y cócteles, así como ingrediente para salsas y postres, como el tiramisú. Todo ello lo convierte en licor italiano más vendido y conocido en el mundo.

Quién sabe, tal vez con una botella de Amaretto Disaronno, podemos decirle a alguien: «il mio cuore e per voi»

Comentarios en “Amaretto (Disaronno), arte y amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *